¿Cuáles son los beneficios del autoconocimiento?
Conoce en esta nota por qué y para qué es tan importante autoconocerse si quieres evolucionar
A lo largo de este posteo vamos a ir descubriendo los beneficios del autoconocimiento. Ya habiendo conocido qué es el conocimiento de uno mismo y en qué se basa, vamos a comentar las ventajas de transitar este camino de superación personal.
El autoconocimiento es una tarea que no termina nunca. Transitarlo es una elección que uno hace en determinado momento de la vida y tiene que entender que en la medida de lo posible va a priorizar este antes que la reacción instantánea ante cada estímulo.
Por ejemplo, si nos peleamos con un ser querido, antes de reaccionar insultando (en caso de que lo primero “que te sale siempre” es esa reacción), deberíamos elegir dedicarle tiempo a observar lo que pensamos y sentimos luego de esa pelea: qué pensamientos y sensaciones físicas aparecen, por qué creemos que nos pasa eso, qué pensamos que vamos a ganar con los diferentes caminos que tenemos (¿Nos convendrá pedir perdón? ¿Admitir nuestros errores? ¿Terminar esa relación?) para luego decidir más a conciencia, habiendo sopesado todas las opciones desde otra perspectiva más sabia y completa.
Habiendo dado este ejemplo, los beneficios del autoconocimiento:
- Más autoestima: Cuando comprendemos nuestras fortalezas y debilidades, podemos aceptarnos a nosotros mismos tal como somos y desarrollar una autoestima más saludable.
- Mejores relaciones personales: Al comprender nuestras propias emociones, podemos comunicarnos mejor con los demás y ser más empáticos y comprensivos. Nos damos cuenta que todos somos personas que estamos pasando por las mismas dificultades, y eso nos permite tener relaciones más sinceras.
- Mayor resiliencia: El autoconocimiento nos ayuda a ser más conscientes de nuestras emociones y a lidiar mejor con el estrés y las dificultades. Como se mencionó en el ejemplo anterior, de a poco dejamos de ser controlados por nuestras emociones y pensamientos.
- Mayor claridad: Al conocer nuestras verdaderas pasiones y objetivos, podemos tomar decisiones más informadas. Dejamos de ser manipulados por deseos del exterior, sean de la persona de al lado como de grandes corporaciones. siempre entendiendo nuestras limitaciones y responsabilidades.
- Crecimiento continuo: Al ir entendiendo lo que nos pasa vamos “soltando”, término tan común en la espiritualidad, lo que genera que nuestro ser tenga más espacio para ir adquiriendo nuevos conocimientos, nuevas relaciones, con deseos de expandirse y así seguir autoconociéndose. El autoconocimiento, como el crecimiento, nunca se termina.
- Mayor paz interior: A lo largo del camino vamos entendiendo que lo que nos sucede el día de hoy podría repercutir o enseñarnos alguna cuestión recién dentro de los próximos 5 años. Esto hará que todo lo que nos suceda en el presente lo vivamos desde una perspectiva más tranquila, desarrollando así un sólido equilibrio emocional con el paso del tiempo.
En resumen, el autoconocimiento es una herramienta poderosa para lograr salud mental que nos permitirá vivir una vida más responsable, plena, auténtica y satisfactoria.
Así que no esperes más, empieza hoy mismo a conocerte mejor y descubrí todo lo que el autoconocimiento puede hacer por vos.
¿Buscas autoconocerte?
Si te interesan estos textos y quieres profundizar más en tu camino interior, no dudes en leer nuestros libros de autoconocimiento y sanación. Consíguelos en nuestra tienda online.