Para empezar a comprender cómo autoconocerse, tenemos que entender que el autoconocimiento requiere dedicarle tiempo de calidad a entender lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos con eso que nos sucede para poder lograr un crecimiento personal sólido y continuado.
Este camino de desarrollo personal, como ya comentamos en posteos anteriores, se hace tanto en los niveles del cuerpo y la mente como en el del espíritu, y se hace más fácil si llevamos nuestro ser a estados de tranquilidad, en los cuales tomamos distancia y perspectiva de nuestras experiencias. Es de esta manera que procesamos mejor toda la información y le podemos sacar el mayor provecho para nuestro crecimiento.
Algunas de las prácticas que nos llevan a estos estados de paz para lograr conocernos cada vez más y más son:
- Escribir: Tanto en una hoja como en el bloc de notas del celu, escribir lo que pensamos, sentimos y hacemos nos ayuda a desagotar pensamientos, generando más espacio en nuestra mente para que entre más información y así seguir expandiéndonos.
- Meditación: La práctica diaria de meditar ayudará a calmar y lograr una mente sana en la cual aparecerán pensamientos que en lo veloz del día a día no logran salir a la luz. Existen muchos tipos de meditación (trascendental, zen, kundalini, mindfulness, entre otras) y dependerá de cada persona cuál le gusta y sirve más para el momento que esté atravesando. A su vez, todas las prácticas que incluyan meditación como lo son el yoga y el reiki son grandes aliados en el camino del autoconocimiento.
- Hablar y escuchar: Sea con un amigo o en terapia (Terapia podría ser otra de las herramientas), decir lo que nos pasa confiando en la otra persona nos ayudará a abrirnos y conocer partes nuestras que hasta ese momento estaban ocultas. A su vez, escuchar a la otra persona nos puede dar una idea de lo que nos pasa también a nosotros.
- Leer: Gracias a los libros podemos poner en palabras algunos pensamientos, ideas o sensaciones que tenemos dando vueltas en la cabeza y que no sabíamos cómo definir. Confíen en que estar enterados de que a otra persona le está pasando lo mismo que a nosotros o que lo que nos pasa tiene un nombre y apellido, tranquiliza un montón. En este sitio encontrarás los libros de autoconocimiento y espiritualidad Un Quilombo Hermoso y Sobre Nosotros y el tiempo que te acompañarán en este camino de desarrollo personal.
- Exámenes médicos: A nivel corporal los diversos exámenes médicos nos van a ayudar a entender en qué estado se encuentran los infinitos componentes que integran nuestro cuerpo. ¿Qué nutrientes necesita? ¿Qué alimentos le hacen mal? ¿Cómo se encuentran mis dientes? ¿Qué siento físicamente cuando tengo fiebre?
- Terapias: Concurrir recurrentemente al psicólogo para avanzar en un autoconocimiento y evolución mental es sumamente necesario. Si hablamos de acompañamiento profesional, las prácticas de coaching también pueden ser de utilidad para este proceso de superación personal. A nivel espiritual encontramos varias prácticas que nos ayudarán a comprender el porqué de nuestros miedos, obsesiones y deseos, entre otras cuestiones. Algunas de ellas son la terapia de registros akáshicos y la terapia de vidas pasadas.
Desde Sanar el Interior recomendamos que pruebes todas las técnicas que existen para encontrar aquella/s que más te sirva/n y sepas cómo autoconocerse en cada momento que te encuentres atravesando.
Algunas técnicas pueden ser practicadas por mucho tiempo (como la escritura, por ejemplo), pero otras pueden ser para momentos únicos y particulares (como la terapia de vidas pasadas) por el alto nivel de emocionalidad que manejan.
¿Conoces alguna práctica de autoconocimiento más para sumar a las prácticas de esta nota que habla acerca de “cómo autoconocerse”? ¡Dejala en comentarios!
A la vez, si quieres iniciar con nosotros este hermoso camino, no dudes en empezarlo con nosotros. ¡Haz click en el enlace de abajo para conocer el taller y escríbenos cuando necesites!
¿Buscas autoconocerte?
Si te interesan estos textos y quieres profundizar más en tu camino interior, no dudes en leer nuestros libros de autoconocimiento y sanación. Consíguelos en nuestra tienda online.