¿Qué es el autoconocimiento y en qué se basa?
A lo largo de esta nota vamos a entender qué es el autoconocimiento y en qué pilares se apoya esta práctica.
El autoconocimiento es la habilidad de comprendernos a nosotros mismos. Es un proceso de observación mediante el cual empezamos a ser conscientes de lo que nos agrada e interesa, y de lo que no, para conocer en qué facetas de la vida tenemos facilidades y en qué otras necesitamos esforzarnos para ser personas cada vez más completas.
Este recorrido, al que también se le puede denominar ejercicio, implica formularnos preguntas constantemente, investigar y ahondar sobre el motivo de nuestros pensamientos, emociones, acciones, deseos, temores y relaciones, tanto en cuestiones cotidianas como existenciales.
Para seguir definiendo qué es el autoconocimiento, hemos de explicar que es el proceso de explorar quiénes y cómo somos en determinadas situaciones, quiénes NO somos, nuestras fortalezas y debilidades, nuestros valores y creencias, y cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. En otras palabras, es la habilidad de observarnos a nosotros mismos desde un enfoque objetivo y entender cómo nuestras acciones y pensamientos influyen en nuestra vida y en las personas que nos rodean.
Un autoconocimiento completo se da en los planos del cuerpo, mente y alma. Por citar algunos ejemplos, en el primer plano podríamos llegar a comprender qué alimentos nos sientan bien y cuáles nos provocan malestar. En el plano mental, podríamos descubrir cómo aprendemos con más facilidad (ya sea mediante texto, imágenes, vídeo o experiencia), y en el plano espiritual podríamos dedicarnos a descubrir cuál es nuestro propósito en esta vida.
¿En qué se basa el autoconocimiento?
La observación sin juicios. Todo lo que acontece en el exterior provoca cambios en nuestro interior, y debemos estar alerta a estos cambios sin caer en calificarlos como buenos o malos.
La humildad para aceptar nuestros aspectos más frágiles y oscuros. Comprender las razones y querernos a pesar de tener esos pensamientos que, por el tipo de sociedad en la que vivimos, pueden llegar a avergonzarnos.
La responsabilidad sobre las consecuencias que generan nuestras acciones, tanto en nosotros mismos como en las demás personas a nuestro alrededor.
En este centro opinamos que el autoconocimiento tiene numerosas ventajas que conducen a la felicidad, al desarrollo personal y a la paz interior,
y a lo largo de los artículos os iremos explicando por qué pensamos así y cómo podemos ayudaros a recorrer este bello, largo y retador camino.
¿Te interesa conocer en profundidad sobre ti mismo?
Si estos textos te resultan de interés y deseas profundizar más en tu camino interior, no dudes en leer nuestros libros de autoconocimiento y sanación. Consíguelos en nuestra tienda en línea.